lunes, 25 de mayo de 2009

La Gótica Oscuridad de Lacrimosa


Lacrimosa una de las bandas mas representativas de la movida gótica mundial se presentara en Lima este 18 de Julio en Kamelot, Barranco, en el marco de su gira por Latinoamérica que también comprende, Argentina, Chile, Ecuador y México.

Lacrimosa es una banda difícil de encasillar, sus líricas son en su mayoría en alemán, algunas en inglés, su estilo tiene diferentes matices, es rock gótico principalmente, con elementos oscuros y depresivos, pero a veces coquetean con el metal y sonidos industriales, y es muchas veces también sinfónico y orquestral, sus temas son melancólicos y desgarradores en muchos casos, potentes y rápidos en otras ocasiones, y majestuosos e imponentes en otros.

Liderada por Tilo Wolff y la bella finlandesa Anne Nurmi, esta banda alemana con casi 20 años en escena; desde su lejano disco debut Angst (1991), pasando por su obra maestra conceptual de opera rock y mi disco favorito de ellos, Elodia (1999) donde incluso se dieron el lujo de usar a la London Symphony Orchestra, hasta su reciente y último disco Sehnsucht (2009); nos ha sabido entregar tremendos temas como Kabinett der Sinne, Ich bin der brennende Komet, Halt Mich, Alleine zu Zweit, The Turning Point, Der Morgen Danach, Lichtgestalt, A Prayer for your Heart, por citar algunos nombres.

Como nota curiosa recordemos que Tilo Wolff cantó en el tema Endorama (1999) en el disco homónimo de la banda alemana de trash metal Kreator, cuando ellos se acercaron al sonido gótico.

Es realmente una noticia muy gratificante tener en nuestra patria una vez más a una banda de gran nivel, y que es todo un ícono dentro de la cultura gótica, ojala que la respuesta del público sea la apropiada y el concierto sea un éxito.

Video de Lichtgestalt (2005) :


sábado, 9 de mayo de 2009

Las Visiones Paganas de Don Juan Matus


El nuevo disco de Don Juan Matus, Visiones Paganas (2008), nos presenta una evolución musical hacia sonidos mas melódicos, atrás quedó la psicodelia astral que fue una de las características resaltantes del primer disco para dar paso a mas temas de una marcada influencia del Folk Anglosajón, con mayor presencia de flautas, guitarras acústicas y pianos, pero sin dejar tampoco de lado el Hard Rock setentero y pesado, que va muy bien con la banda.
Este no es un disco conceptual como tal vez podría sugerir la carátula que es un screenshot de una escena de la película de 1973 “The Wicker Man”, pero la temática de muchas de las canciones del disco, están acordes con la trama y sobretodo el paganismo mostrado en el film, incluso podría atreverme a decir que los temas Folk, podrían haber estado inspirados en las canciones que se escuchan en la película y que interpretan los habitantes de Summerisle, isla donde se desarrolla la película.
Siendo un disco mas melódico, musicalmente me ha gustado un poco mas que el primero, y si bien es cierto los temas instrumentales y Folk son muy buenos es cuando Matus rockea que la banda alcanza su nivel mas alto, temas como Canción para Nuada, Misquamacus y Sol Poniente, realmente son de un nivel elevado, pero Desierto Rojo/A 10º Del Cenit es lo mejor del disco, un tema realmente espectacular, con ritmos demoledores a lo largo de toda la canción que no tienen nada que envidiar a ninguna banda consagrada. De los temas instrumentales me quedo con Siervo y la extrañísima y poética canción Las Niñas de la Luna. En resumen un disco altamente recomendable, editado en CD por Espíritus Inmundos.

Quedamos pues a la espera de la nueva entrega de esta excelente banda nacional que también ha grabado un 7” junto a la banda alemana doom Angel of Damnation.

Don Juan Matus es:
Richard Nossar, Alfonso Vargas, Alex Rojas, Veronik & Manolo Garfias

miércoles, 6 de mayo de 2009

Llegó la TDT a Perú ...


El Gobierno Peruano aprobó recientemente el estándar Japones-Brasilero (SBTVD) para las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que significa esto realmente?

La televisión digital terrestre (TDT) es una nueva técnica de transmisión de señales de televisión a través de una antena convencional (aérea). La imagen, el sonido y los contenidos se transforman en información digital (1s y 0s), esto permite que la señal llegue sin degradación de calidad, ofreciendo múltiples ventajas y abriendo la posibilidad de nuevos servicios en nuestros hogares.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la actual señal analógica. Asimismo la televisión digital ofrece contenidos con formato de imagen en panorámico (16/9), el sonido es de alta calidad o estéreo y se contará con acceso a Internet desde el televisor, entre otros beneficios.
Otro de los atributos de la TDT es que además permite la recepción portátil que implica que la señal puede ser recibida directamente en un terminal móvil, como un celular, palm, laptop con una simple antena telescópica, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura de servicio. También permite la recepción en movimiento por ejemplo desde un autobús o en un tren.

Ante la decisión del Gobierno Peruano, que determinó el uso de la Televisión Digital Terrestre bajo el estandar Japonés-Brasilero a nivel nacional, los más de 6 millones de televisores que hay en el país deben migrar progresivamente al sistema digital. Para ello, deberán ser adaptados con un decodificador (set top box) o cambiados por nuevos equipos digitales para poder recibir la señal en forma adecuada.

Finalmente ahora que los precios de los televisores LCD y Plasma están bajando enormemente, les recomendaría consultar primero si ya cuentan con el estándar Japones-Brasilero incorporado, caso contrario deberían esperar un poco a que lleguen los nuevos equipos ya preparados.

Por otro lado se estima que el apagón analógico sería de aquí a 15 años aproximadamente, fecha en que todos los canales de televisión que operan actualmente con sistema analógico, se apaguen, para entonces la mayoría de personas tendrán un televisor ya sea con un set top box o con norma incorporada, y dentro de uno o dos años se va a tener dos señales en el aire, la analógica y digital, que coexistirán durante 10 o 12 años.

Así que a pensar bien primero antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo aparato de televisión .