sábado, 9 de mayo de 2009

Las Visiones Paganas de Don Juan Matus


El nuevo disco de Don Juan Matus, Visiones Paganas (2008), nos presenta una evolución musical hacia sonidos mas melódicos, atrás quedó la psicodelia astral que fue una de las características resaltantes del primer disco para dar paso a mas temas de una marcada influencia del Folk Anglosajón, con mayor presencia de flautas, guitarras acústicas y pianos, pero sin dejar tampoco de lado el Hard Rock setentero y pesado, que va muy bien con la banda.
Este no es un disco conceptual como tal vez podría sugerir la carátula que es un screenshot de una escena de la película de 1973 “The Wicker Man”, pero la temática de muchas de las canciones del disco, están acordes con la trama y sobretodo el paganismo mostrado en el film, incluso podría atreverme a decir que los temas Folk, podrían haber estado inspirados en las canciones que se escuchan en la película y que interpretan los habitantes de Summerisle, isla donde se desarrolla la película.
Siendo un disco mas melódico, musicalmente me ha gustado un poco mas que el primero, y si bien es cierto los temas instrumentales y Folk son muy buenos es cuando Matus rockea que la banda alcanza su nivel mas alto, temas como Canción para Nuada, Misquamacus y Sol Poniente, realmente son de un nivel elevado, pero Desierto Rojo/A 10º Del Cenit es lo mejor del disco, un tema realmente espectacular, con ritmos demoledores a lo largo de toda la canción que no tienen nada que envidiar a ninguna banda consagrada. De los temas instrumentales me quedo con Siervo y la extrañísima y poética canción Las Niñas de la Luna. En resumen un disco altamente recomendable, editado en CD por Espíritus Inmundos.

Quedamos pues a la espera de la nueva entrega de esta excelente banda nacional que también ha grabado un 7” junto a la banda alemana doom Angel of Damnation.

Don Juan Matus es:
Richard Nossar, Alfonso Vargas, Alex Rojas, Veronik & Manolo Garfias

No hay comentarios: