miércoles, 18 de agosto de 2010

Cazadores de Sombras - Ciudad de Hueso


Dentro de la Literatura fantástica urbana se sigue explotando muy bien el segmento adolescente, después de la exitosa y sobrevalorada saga Crepúsculo, hace poco descubrí una nueva trilogía denominada “Cazadores de Sombras” de la escritora americana-iraní Cassandra Clare y que viene muy recomendada por la mismísima Stephenie Meyer, acabo de terminar de leer el primer libro denominado “Ciudad de Hueso” publicado en el 2007 y me pareció interesante y entretenido, está escrito en un lenguaje sencillo y la trama es bastante ágil, teniendo su dosis de intriga y suspenso aunque algunos aspectos se hacen bastante predecibles pues las pistas son muy evidentes.

La historia se inicia en la Nueva York actual cuando Clary Fray una adolescente de 15 años acude a una discoteca con su mejor amigo y es testigo de un asesinato cometido por tres jóvenes con extraños tatuajes y extrañas armas, ellos son invisibles para todo el mundo menos para ella, entonces a partir de allí se ve envuelta sin querer en toda una serie de acontecimientos que la llevan a conocer a los Shadowhunters o cazadores de sombras, descendientes del ángel Raziel y encargados de liberar a la tierra de los demonios malignos que la pueblan, y a la búsqueda de su madre misteriosamente secuestrada; uno de los cazadores, Jace Wayland, tendrá una relación especial con ella y la ayudará lo que los llevará a un desenlace final inesperado.

Es inevitable hacer algunas pequeñas comparaciones con Crepúsculo, en este primer libro la trama está más enfocada en la acción y las intrigas políticas y venganzas que en las historias de amor y conflictos juveniles, aunque de todas maneras están presentes, los personajes masculinos, son masculinos sin la femineidad que caracteriza a los vampiros de Crepúsculo, sin embargo si un personaje tiene rasgos femeninos en este caso resulta ser homosexual, asimismo la historia también podría transcender el público adolescente y llegar a gustar a un público más adulto.

Por otro lado a pesar que la autora busca seguramente crear una novela original y única, con personajes, escenarios y situaciones diferentes se nota de todas maneras claras influencias de otras historias, desde Harry Potter hasta Star Wars.

En conclusión, si eres amante de la acción, suspenso y fantasía mezclada con relaciones de adolescentes en una historia urbana y quieres leer sobre ángeles, demonios, brujos, vampiros, hombres lobos y demás seres abominables, este es tu libro.

Finalmente veremos más adelante como va progresando la historia con los siguientes libros de la saga:

- “Ciudad de Ceniza” (2008)

- “Ciudad de Cristal” (2009)















2 comentarios:

Alfredo Mambié dijo...

Qué curioso! Hace pocos días me tropecé en una librería con este libro y me llamó la atención precisamente la nota en la portada de la escritora Mayer, recomendándolo. Me has dado buenas referencias al respecto y creo ser de esos que adoran este tipo de temáticas y también logran nutrirme creativamente. En cuanto finalice Drácula El No Muerto, tal vez me de un paseo por La Cuidad de Hueso!

Sombragris dijo...

Bueno Alfredo, el libro no es una joya de la Literatura pero cumple su propósito de entretener ...

slds