miércoles, 6 de octubre de 2010

Apocalyptica - 7th Symphony


No había prestado atención a Apocalyptica desde aquellos 2 primeros discos instrumentales donde mayormente versionaban temas de Metallica, con una propuesta más que interesante, heavy metal tocado en base a puros cellos, pero desde allí les perdí un poco la pista, salvo en algún momento que me tropecé con ese tremendo himno llamado “Path”; es así que este 2010 los azares de la vida me llevaron a escuchar su último disco “7th Symphony” y quedé gratamente sorprendido pues me encontré con una banda totalmente distinta a la que yo recordaba, el sonido también cambió radicalmente, los cellos ahora suenan casi como guitarras distorsionadas, siendo a veces difícil hacer la distinción, han incluido la batería como base, y también tienen temas cantados.

Para empezar “7th Symphony” es un excelente disco, pero no es para puristas, te lleva y te trae por diferentes y tortuosos caminos, el disco arranca de manera espectacular con el instrumental “At the Gates of Manala”, tremendo tema épico, poderoso, con un sonido contundente y una batería que coquetea por momentos con el blast beat típico del Black Metal, sin embargo los 2 siguientes temas, ”End of Me” y “Not Strong Enough” nos transportan de las gélidas tierras escandinavas hacia el nuevo mundo, America, pues estos temas fácilmente podrían ser catalogados como 2 de las mejores obras del rock alternativo americano, acá el sonido de los cellos recupera ese aire más clásico, el siguiente tema “2010” también instrumental, nos devuelve el sonido denso, oscuro y misterioso con ciertos aires Thrash, es este un tema para metalear a fondo, aprovechando el excelente toque batero de Dave Lombardo y luego de quedar con dolor de cuello de tanto headbanging, viene “Beautiful” una bella especie de balada acústica instrumental donde el sonido clásico de los cellos resalta notablemente, y como para poner a prueba nuestra apertura musical nos presentan el tema “Broken Pieces” en una línea AOR, con la bella voz de Lacey Sturm, “On The Rooftop With Quasimodo” el siguiente corte nos lleva en un viaje astral hacia el mundo de la psicodelia, con algunos sonidos atípicos y una atmósfera espacial, y como para que nos acordemos que Apocalyptica sabe hacer un excelente metal, “Bring them to Light” es otro tema en la línea metalera, con el aporte del vocalista de Gojira y su voz grave que por ratos se torna gutural, no tan bombástico como “2010” pero más pesado tal vez; ya hacia el final del disco la melancolía se hace presente otra vez con “Sacra”, tema instrumental bastante depresivo, pero muy melódico a su vez y finalmente el cierre llega con “Rage of Poseidon” el tema más largo de todo el disco, instrumental también, que de alguna manera propone un eslabón entre el viejo y nuevo sonido de la banda, el sonido del metal con el sonido clásico, un gran final para un gran disco.

En resumen “7th Symphony” es una sinfonía llena de sonidos y atmósferas diferentes, donde la capacidad de tener la mente abierta a escuchar propuestas musicales extremas u opuestas debe predominar a fin que puedas disfrutar de este excelente disco, vale la pena.

Apocalyptica "2010" (cortesía: Apocalyptica7th)
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

honestamente yo soy fan de la banda desde el plays metallica by four cellos , soy cellista tambien , deserte por su influencia musical
y gran propuesta , honestamete te dare mis calificaciones a los discos
plays metallica-8
inquisition symphony-9
cult-10 ( dado a que sigue muy muy fiel al sonido original)
reflections-10(es una obra de arte a exepcion de algunas como heat)
apocalyptica homonimo-8(es un grito de ayuda al pop , pero tiene la mejor balada de la banda y no me refiero a la cancion que puedo tocar con una mano rota que es bettersweet, farewell esa es la mejor de todas las baladas )
worlds collide-8(se me hace que lo juzge mal al principio pero es muy bueno i dont care que es el tema basado en love song de eicca es muy bueno ente otras como grace o pieces en lo personal muy bueno pero no exelente )
por ultimo la gran basura que al parecer les urgia el disco
7 symphono(el nombre le quedo muy grande a un disco tan chikito)
como fan me gusto el arte y algunos pasajes de algunas rolas muy pocas
como musico , ellos son grandes cellistas y la verdad dio pena como explotaron su habilidad , tal vez lo juzgo mal pero honestamente este es el disco mas enano de todos los anteriores que realmente son trabajos que uno guarda con gran respeto , este nuevo disco honestamente lo compre por el dvd de sibelyus donde estudiaron y tocan dos temas muy buenos i dont care y muy probablemente la bella pero muy muy repetitiva bettersweet
me hubiera gustado que fuera el album esperado o que sorprendieran con algo nuevo pero elavorado no simple y honestamente si hablamos como musicos esas disonancias las haces sin saber cello , y mira que yo las uso para mis compociciones , muy buena reseña pero honestamente decepciono a la mayoria de los fans que conocia si lo vemos por un lado apocalyptica es mas que los covers de metallica yo los recuerdo mas con prologue (aprehension) que es una belleza feat dave lombardo de slayer y fantomas , en realidad soy muy fan de diferentes bandas
dream theater ,stratovarius , edguy
porcupine tree ,rasputina,jaqueline du pre, yo-yo ma,infinidad de musica sepultura , after de burial
all shall peris si ves una gran gama pero honestamente este no es un sonido nuevo ni grandes canciones es mas como un disco que hicieron jugando o con mucha flojera , no por que toques rapido es que estas extaciado y lleno de sinceridad brutal , como cellista los admiro en especial a perttu paivo kullervo kivilaakso ,que tambien eh observado mucho y sus grandes cambios de caracter ya que en el escenario es alguien y abajo es otro mas delicado y femenino que en el escenario , bueno en conclucion no apoyo el 7 symphony que hasta me duele llamarlo asi ya que tiene un gran nombre pero se les olvidaron las rolas grandes
la que mas me gusto es bonus track
the shadows of venus , que tampoco es la gran maravilla , cheka de the caunt of tuscany de dream maso menos asi se tocaria una balada poco comun y ni siquiera la comparo con farewell de apo que es sencillamente perfecta

Anónimo dijo...

perdon hasta tengo los discos autografiados , realmente soy fan fan no vocon , no pienses mal solo que en verdad me dolio que el disco es tan malo , mi nombre es jens artaud belenarien solo que no tengo cuenta
un saludo y suerte

Sombragris dijo...

Gracias por tu comentario me impulsa a escuchar los otros discos, yo salte de Plays Metallica e Inquisition Symphony directamente a 7th Symphony ...