La trágica historia de los Hijos de Hurín es una de mis favoritas dentro de la mitología de JRR Tolkien, es así que cuando la banda Battlelore editó el maravilloso Doombound un disco conceptual basado en esta historia no pude dejar de escribir una reseña la cual apareció en el número 12, edición de aniversario de la revista Rock & Metal World y que a continuación presento:
Battlelore – Doombound (2011)
“A Túrin Turambar turún’ ambartanen: … Amo del destino por el destino dominado!”
Battlelore ha sido una de las bandas estandarte dentro de ese vasto grupo de músicos que son inspirados por la maravillosa mitología de JRR Tolkien, autor de aquellas magnánimas obras como “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos”, “El Silmarillion” o la más reciente y póstumamente publicada “Los hijos de Húrin”; y es justamente acerca de esta última obra que la banda finlandesa decidió crear un disco conceptual, basado en una de las historias más trágicas de los días antiguos de la tierra media, la historia del héroe Túrin Turambar hijo de Hurin Thalion y Morwen Eledhwen, Señores de la tierra de Dor-lómin.
Este es un disco que esperaba personalmente con muchas ansías pues por la temática escogida me generaba mucha expectativa y debo decir que a mi modo de entender es lo mejor que ha hecho Battlelore a la fecha, si bien es cierto su sonido se ha suavizado un tanto, pues ya no suenan tan agresivos como en sus discos predecesores, lo cual no significa que el disco no posea fuerza y determinación, han ganado en calidad compositiva y estilo, se nota que la banda va alcanzado su madurez pues es este un disco muy fino que posee mucho espíritu y mucha melodía sonando muy épico y melancólico a la vez acorde con el ambiente propio de la historia.
La parte musical del disco continua siendo un heavy metal épico o con muchos arreglos sinfónicos y toques Doom y Power Metal, comandada de manera preponderante por los teclados de Maria Honkanen quien demuestra su gran nivel y provee unas melodías grandiosas que se complementan con el excelente trabajo en las guitarras de Jyri Vahvanen y Jussi Rautio, cuyos riffs son la base musical de la banda, aunque no son tan predominantes y como siempre el trabajo vocal de Tomi Mykkänen y Kaisa Jouhki quienes llevan la difícil tarea de transmitir con sus voces la profundidad y sentimentalismo que las historias de la epopeya de los hijos de Húrin poseen.
Bloodstained, inicia el disco con unas guitarras limpias y con un tono melancólico que busca reflejar la desesperación de Túrin por escapar a su destino bajo el manto de la incógnita pero que finalmente lo alcanza de forma trágica a través del elfo Beleg Arcofirme de Doriath su mejor amigo, la atmósfera se ve realzada con unas bellas melodías en la flauta de María.
Iron of Death, el “Hierro de la Muerte”, nombre que tenía la espada negra Anglachel, reforjada en Nargothrond bajo el nombre de Gurthang, este es el primero de los temas pesados del disco, la voz gutural de Tomi Mykkänen transmite de manera perfecta la fuerza y oscuridad que poseía la espada, acoplándose con los teclados majestuosos de María que le dan ese aire épico de campo de batalla que tiene el tema.
Bow and Helm, acá se narra el reencuentro de Túrin y Beleg, así como el impacto que generó la aparición del Yelmo del Dragón; es un tema de corte metalero, con buen juego de las guitarras distorsionadas con una parte central que es un medio tiempo con predominio de los teclados y para finalizar nuevamente retumbando con un excelente power metal.
Enchanted, es la tal vez el tema más melancólico y sentimental del disco, los teclados una vez más nos crean esa atmósfera tranquila y sosegada que narra la tristeza profunda de Nienor Niniel al ser encantada por Glaurung el Dragón, la voz de Kaisa Jouhki está llena de una dulzura que nos lleva a imaginar la belleza de la hija de Morwen, pero el tema posee también su parte agónica y desgarradora a cargo de la voz de Tomi.
Kärmessurma, el otro de los cortes pesados del disco, un tema cantado íntegramente en finlandés, y se inspira en Glaurung el Dragón de Morgoth que asoló las tierras de Nargothrond, buenos riffs de guitarras, adornados por momentos con melodías sinfónicas y que predominan más hacia el final del tema.
Olden Gods, tema de corte variado de gran poder al inicio, con una batería contundente que juega su rol más importante sobre todo en los momentos más rápidos con un excelente doble bombo, pero que hacia el final decanta en un tono más apacible.
Fate Of The Betrayed, tal vez el punto más alto del disco, con una introducción esplendorosa, una conversación coherente y uniforme de las guitarras y los teclados, nos narra el momento más trágico y trascendente de la historia de los hijos de Húrin, cuando la maldición de Morgoth finalmente alcanza a la familia con toda su magnitud, el tema es pesado por momentos, épico en otros, con un tono de melancolía siempre presente.
Men as Wolves, la estancia de Túrin al mando de los proscritos es reflejada en un tema de velocidad media, con una guitarras que crujen mostrando la desesperación y maldad de los proscritos quienes eran llamados Gaurwaith, hombres lobo, asimismo los agónicos guturales de Tomy contribuyen a mostrar el corazón duro de estos hombres.
Last of the Lords, tema dedicado a Húrin Thalion el firme, padre de Túrin, el último de los señores de Dor-lómin a quien la maldición de Morgoth condenó de por vida alcanzando finalmente a toda su familia, este es otro de los cortes pesados del disco, que fluye a una velocidad intermedia al compas de los épicos teclados y una base de guitarra-batería que buscan reflejar el carácter indomable de este héroe.
Doombound, este tema posee un espíritu Doom, tal y como su nombre indica, relativamente lento, depresivo, majestuoso por momentos, siempre los teclados comandando la canción, con un excelente soporte de las guitarras en riffs sumamente melódicos que acompañan las voces y convergen en una sinfonía única decantando en lo que sería el epilogo de la historia.
Kielo, es un bello instrumental, que fluye con delicadeza al compas de teclados, flautas y cellos y nos transporta a través de los cielos hacia las Montañas Circundantes que esconden la ciudad de Gondolin último bastión de los Elfos Noldor de Valinor, Kielo significa Lirio de los Valles, Lothengriol en idioma élfico uno de los 7 nombres de Gondolin, un gran cierre.
En resumen Doombound es un disco muy consistente, con un sonido y producción excelentes, donde se nota la mano de Dan Swanö, y que nos muestra a una banda mucho más madura y en una constante evolución.
2 comentarios:
Lo primero que te quería decir es que me encantó tu reseña, pues entre otras cosas me animó a escuchar este discazo y encima como estuve traduciéndola para la versión inglesa de la revista la disfruté doble :))
Saludos Sombragris!
Muy buen disco, gracias por tus palabras ...
slds
Publicar un comentario