martes, 29 de diciembre de 2009

El Símbolo Perdido


Cuando leí hace algunos años, “El Código Da Vinci” de Dan Brown, quedé de alguna manera impactado, un estilo nuevo para mi, capítulos cortos que siempre te dejaban en suspenso, una trama acelerada que se desarrollaba en un corto espacio de tiempo y que te atrapaba desde el inicio sin darte respiro, un personaje mas que siniestro, mas una temática pseudo histórica un tanto audaz y polémica, factores que hicieron que termine el libro muy rápido, aunque el final particularmente no me gustó nada, luego leí “Ángeles y Demonios” y la misma propuesta que también leí con agrado pero en un período de tiempo menos corto, y ya no tan impactado, finalmente este año ha salido su última novela “El Símbolo Perdido”.
Dan Brown repite la fórmula que le ha dado éxito, aunque esta vez el libro demoró un poco en atraparme y confieso que estuve a punto de dejarlo un par de veces pero finalmente seguí adelante y no me arrepiento pues finalmente cumple su cometido, que es entretener, yo no soy un literato como para hallar o no el valor literario del libro, sino que leo por placer y el libro cumple ese cometido, definitivamente es un poco mas lento que los anteriores, pero va ganando intensidad a medida que la trama se va desarrollando aportando un final mas inesperado que los anteriores.
La trama se desarrolla en Washington y tiene que ver con los masones y la búsqueda de un saber perdido de enorme poder, que de salir a la luz cambiaría la humanidad radicalmente donde el personaje de Robert Langdon y sus conocimientos sobre simbología juegan un papel preponderante para enfrentarse al villano de ocasión.
En resumen un buen thriller pero muchos otros me han gustado más.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Avatar


Después de muchos años James Cameron nos entrega el film mas caro de la historia, Avatar, una mezcla de dibujo animado de alta definición con realidad, en una historia interesante aunque poco original.
Jake Sully es el nombre del personaje principal, quien es un ex-marine enviado a la luna Pandora en un viaje de casi 6 años y es infiltrado en la comunidad indígena, los Na’vi, a través de su Avatar un ser híbrido entre Na’vi y humano con la finalidad de proveer información a los humanos que explotaban las minas de Unobtanium, mineral muy valioso existente en ese asteroide, lo que sigue después es bastante predecible, él se enamora de Neytiri la joven princesa Na’vi y entonces comienzan a desencadenarse toda la serie de eventos que componen la trama de la película.
Si bien es cierto la historia es predecible y en muchos pasajes nos hace recordar otras películas, es una historia bien contada, y bien estructurada que nos provee un buena dosis de descargas emocionales, como el amor, odio, frustración, desencanto, desesperanza etc. que tal vez es lo mejor de la película, aunque por allí no falta un poco de melodramatismo innecesario, pero finalmente cumple con hacernos pasar un excelente momento en sus casi 3 horas de duración.
Mención aparte son los efectos especiales, hechos con la tecnología CGI, que nos brinda por ejemplo la captura de interpretación facial basada en imágenes que permite captar los más mínimos detalles de las expresiones faciales de los actores que están detrás.
Mucha acción, grandes batallas, imágenes espectaculares, paisajes increíbles, todo un mundo nuevo digitalmente creado.
No es una película para perdérsela y es como dicen: una nueva manera de hacer cine.

martes, 22 de diciembre de 2009

Dream Theater under Peruvian Skies


Nunca fui un fan acérrimo del rock progresivo, es más nunca pasé de escuchar a Yes la tremenda y emblemática banda inglesa, quienes incluso nos visitaron hace algunos años y nos brindaron un memorable concierto, sin embargo de allí no pasó la cosa hasta que un día hace años escuchando bandas nuevas en Galerías Brasil escuché la canción “Pull Me Under” la cual me impresionó un montón y compré el disco de inmediato, el cual se llamaba “Images & Words” y Dream Theater era la banda, y a partir de esa fecha me volví seguidor de la misma a través de los años comprando cada disco nuevo que han venido editando hasta el último llamado “Black Clouds & Silver Linings” (2009).
Dream Theater si la queremos etiquetar de alguna manera es una banda de metal progresivo, originaria de USA y formada por músicos de una altísima capacidad técnica, como por ejemplo John Petrucci el guitarrista que formó parte de la gira G3 junto a Steve Vai y Joe Satriani.
“Train of Thought” es mi disco favorito con temas espectaculares como “Stream of Consciousness” o “In the Name of God”, sin desmerecer obviamente ninguno de los otros discos.
Dream Theater se relaciona con nuestra patria a través del tema “Peruvian Skies” de su disco Falling into Infinity, bella canción inspirada en un artículo que John Petrucci leyó acerca de una joven que fue abusada en Perú.
Y es así que para beneplácito de muchos los tendremos este 22 de Marzo en Lima, Perú tocando en el Jockey Club del Perú, como parte de su gira sudamericana en un concierto que debe ser memorable.

Discografía Principal de Dream Theater:

1989: When Dream and Day Unite
1992: Images and Words
1994: Awake
1997: Falling into Infinity
1999: Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory
2002: Six Degrees of Inner Turbulence
2003: Train of Thought
2005: Octavarium
2007: Systematic Chaos
2009: Black Clouds & Silver Linings

Dream Theater es:

James LaBrie (voz)
John Petrucci (guitarra y coros)
Mike Portnoy (batería, percusión y coros)
John Myung (bajo)
Jordan Rudess (teclados)