miércoles, 4 de marzo de 2009

Blu-ray Disc


Luego de la muerte del VHS a manos del DVD, pensamos que este revolucionario formato de datos y video iba a permanecer con nosotros por un buen tiempo, pero la tecnología siempre avanza y ya esta con nosotros Blu-ray o Blu-ray Disc (BD) la nueva generación de formato de discos diseñado para grabar y emitir video de alta definición asimismo para almacenar grandes cantidades de información.
El nombre Blu-ray viene de la tecnología de láser utilizada, en este caso se utiliza un láser azul-violeta, de menor longitud de onda que el láser rojo de los DVDs, esto permite focalizar el haz de luz con mayor precisión, permitiendo que en un disco de las mismas dimensiones se pueda almacenar una mayor cantidad de información, estos discos tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 25 GB en discos de una capa y hasta 50 GB en discos de doble capa, es decir mas de 5 veces la capacidad de un DVD convencional, y en cuanto a video estamos hablando de 9 horas de video de alta definición y 23 horas de video en definición estándar. Pero no se preocupen todos aquellos que tengan sus grandes colecciones de DVDs, los fabricantes nos aseguran, al menos por ahora, total compatibilidad en lectura y escritura con los actuales DVDs y CDs.
Si uno ve los folletos de propaganda de las principales tiendas de aparatos electrónicos ya se ofertan los equipos y películas originales Blu-ray, aunque obviamente todavía a precios prohibitivos.
Películas como “Quantum of Solace”, “Australia”, “The Dark Knight” ya se encuentran disponibles en formato Blu-ray y próximamente también la reciente ganadora del Oscar “Slumdog Millionaire”.
Asimismo la consola de juegos Play Station 3 ya viene con lector Blu-ray, y los discos de juegos tambien tienen este formato.
Así que a prepararse porque la alta definición se viene con todo.

No hay comentarios: