domingo, 25 de diciembre de 2011

Los 25 discos del año (Parte I)

Este 2011 ha sido un año muy parejo, lleno de muy buenos lanzamientos musicales, he escogido 25 discos que son los que más he escuchado, los que más me han emocionado, los que más he disfrutado, van en 2 partes, y como siempre algunos bonus que no podían quedar de lado.

Sin ningún orden en particular:

The Beginning of Times - Amorphis
 

Regresaron por todo lo alto luego del aclamado Skyforger con un disco conceptual basado en la historia del héroe Vainamoinen de la mitología finesa, un disco cargado de melodías con un sonido fresco y emotivo pero sin dejar de lado la fuerza y contundencia que han retomado en los últimos años, disco épico, gran trabajo de Tomi Joutsen en las voces y gran protagonismo de los teclados.

Doombound – Battlelore


Banda estandarte del universo musical Tolkieniano, nos presenta su mejor entrega a la fecha, una obra musical basada en la trágica historia de Túrin Turambar; Battlelore encuentra su pico de inspiración y madurez con melodías llenas de creatividad, gran heavy metal épico con toques sinfónicos y power pero con aires Doom que le dan la melancolía requerida acorde con la historia.

Appalachian Winter - Appalachian Winter


Proyecto personal de D.G. Klyne que nos transporta hacia bosques y noches gélidas invernales, pero también a entrar en comunión con el medio ambiente mediante un estilo musical majestuoso llenos de cortes sinfónicos y folk así como ciertas reminiscencias de Black Metal, gran trabajo para ser el esfuerzo de una sola persona.

Khaos Legions - Arch Enemy


Disco muy versátil es el que nos han presentado estos suecos, con ritmos que suben y bajan en intensidad, poderosos blast beats, pasajes extremadamente rápidos y agresivos, pero también partes más tranquilas, con medios tiempos bastante pesados, algunos con cortes orientales, solos bien elaborados con harta influencia clásica en algunos casos, Angela como siempre brutal.

A Rose For The Apocalypse – Draconian


Romanticismo místico, atmósfera melancólica, el viejo Gothic/Doom de antaño, es lo que nos ofrece Draconian, poderosos riffs de guitarra y voces guturales que contrastan la angelical voz de Lisa Johansson en medio de melodías dotadas de gran emotividad, color pálido gris pero de gran belleza compositiva que de alguna manera te llegan muy profundo al fondo de tu alma.

The Unforgiving - Within Temptation


Regresaron después de 4 años con un nuevo estilo, más rockero, mas comercial, con algunos temas más movidos y pegadizos pero con la calidad de siempre, el disco está enmarcado en la historia de un comic creado especialmente para la banda, que agrega pasión, seducción, dramatismo y melancolía al sonido de la banda, Sharon den Adel y cía han vuelto en gran forma.

Imaginaerum – Nightwish


Precedido de un exagerado despliegue mediático el lanzamiento de este disco fue uno de los más esperados del año, está dotado de grandes momentos musicales, mucha orquestación y una atmósfera interesante de circo del horror, un buen disco en el resumen final, diferente a lo hecho anteriormente por ellos, Annette Olzon por fin se gana su lugar en la banda, gran trabajo.

Infected – Hammerfall


Banda que había perdido el rumbo en los últimos años enredados en la maraña de su propio estereotipo musical, apuestan ahora por la innovación tanto visual como musical y nos ofrecen un gran disco, Infected es más pesado y más oscuro pero conserva la vena metálica raíz típica de ellos, que se manifiesta en la melodías más rápidas y en la infaltable y bella balada Send me a Sign.

Aphotic - November's Doom


Una lluviosa tarde de otoño en ausencia de luz, tristeza, melancolía, depresión es la apuesta musical de November´s Doom, pero también es creatividad, melodía, fuerza, potencia, un contraste reflejado en esta gran placa llamada Aphotic, Doom/Death con algunas apuestas arriesgadas muy bien llevadas como What Could Have Been, balada llevada al cielo por la voz de Anneke.

Heritage – Opeth


Finalmente dejaron del Death Metal y se embarcaron en las corrientes del rock progresivo, a decir verdad este cambio ya se caía de maduro, si bien la atmósfera se mantiene, ya no hay guitarras distorsionadas ni voces guturales, solo música excelente y libremente elaborada agregando elementos del jazz, blues o la psicodelia de los setentas, nuestro Alex acuña presente en Famine.

The Enigma of Life - Sirenia


Un disco sumamente melódico donde Mortem Veland el genio creativo despliega toda su capacidad para entregarnos excelentes temas, los cuales son muy bien llevados por la voz y carisma de la española Aylin, violines y coros operáticos le dan ese toque sinfónico característico de la banda, la cual destaca nítidamente dentro de un género lleno de mediocridad y repetitividad.

Hell Yeah! - Black N' Blue


Regresan después de más de 20 años retomando el camino rockero de aquel gran disco homónimo de 1984, con temas directos, fuerza y actitud, haciéndonos recordar a las grandes bandas de hard rock de antaño, ya no está Tommy Thayer (ahora en Kiss) pero el nuevo guitarrista Shawn Sonnenschein cumple a cabalidad, un disco redondo y muy parejo para disfrutar de un tirón.

A Dramatic Turn of Events - Dream Theater


Se fue Mike Portnoy y la banda tembló, pero A Dramatic Turn of Events, nos muestra a Dream Theater más vivo que nunca, la calidad, el virtuosismo y estructuras complejas siguen presentes, los demás instrumentos han ganado un protagonismo y frescura que antes no tenían, y posee pasajes sinfónicos y acústicos muy agradables, en resumen un disco que mantiene el alto nivel que la banda siempre ha mostrado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los motivos por los que adoro el metal es la pluralidad en los gustos... definitivamente hay cosas que comparto con tu perspectiva y otras que no (....Hammerfall, por ejemplo).

Excelente blog, sigue comentando para que el metal siga creciendo.

Saludos

Alfonso

Sombragris dijo...

Gracias por tu comentario, trato de escuchar todo lo que pueda, y al final todo se resume a cuestiones de gustos ...

saludos