miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Vikingos aún están aquí ...


Hace tiempo que quería comentar algo acerca de los Vikingos y su influencia en la música y que mejor momento que este en que acabo de escribir acerca de las Leyendas de Sigurd y Gudrún. Estas leyendas me transportaron en un viaje hacia el encuentro con la mitología nórdica y esta mitología me llevó a su vez a pensar en los Vikingos, los llamados “hombres del norte”, estos pueblos escandinavos que azotaron y conquistaron con sus poderosos Drakkars, vastos territorios de Europa (Inglaterra, Francia, Rusia), allá por los siglos VIII al X, que tenían tradiciones paganas y creían en los dioses nórdicos, Odin, Thor, Heimdal, etc.

La influencia de la mitología nórdica se ha manifestado a lo largo de los siglos en numerosos campos, uno de ellos es la música, por ejemplo Richard Wagner usó esta temática basada en las tradiciones vikingas para componer “El Anillo del Nibelungo” (Der Ring des Nibelungen) un ciclo de 4 óperas, “Oro del Rin” (Das Rheingold), “La Valquiria” (Die Walkure), “Sigfrido” (Sigfried) y el “Ocaso de los Dioses” (Das Gotterdammerung) allá por los años de 1848 a 1878.

Más recientemente y salvando las distancias obviamente, e ingresando al tema que me interesa, allá por los años 90 dentro del Heavy Metal se desarrolló un sub-género denominado Viking Metal, siendo la legendaria banda Bathory una de las pioneras; este sub-género tomó como base el Black Metal, pero desarrollando líricas basadas en la mitología nórdica, siendo por lo tanto menos lúgubre que el Black Metal.

Asimismo la banda sueca de Melodic Death Metal, Amon Amarth, una de las más representativas de su país (nombre tomado de la mitología Tolkeniana y que corresponde al Monte del Destino o Mount Doom) usa la fuerza de la temática vikinga en sus canciones, asimismo en el tema homónimo Amon Amarth de su primer disco referencian este famoso Mount Doom de “El Señor de los Anillos”. Esta banda formada en el año de 1992, lleva ya un largo recorrido musical compuesto por la siguiente discografía:

1998 Once Sent from the Golden Hall
1999 The Avenger
2001 The Crusher
2002 Versus the World
2004 Fate of Norns
2006 With Oden on Our Side
2008 Twilight of theThunder God

Los Vikingos aún están entre nosotros, veánlos en acción:

Amon Amarth - The Pursuit of Vikings



(cortesía Doommaker79)

6 comentarios:

E. Sumud dijo...

a mi me parece muy curioso como hay grupos que hacen canciones inspirándose en la cultura nórdica, véase Leaves' Eyes o Siegfried lo cual me gusta mucho pues hace más especial su música, relatando antiguas batallas o simplemente hablando de mitología...

Sombragris dijo...

No habia esuchado Siegfried, gracias por el dato, Leaves Eyes, excelente la banda de Liv Kristine ex-vocalista de Theatre of Tragedy

Alfredo Mambié dijo...

Saludos SombraGris!
"Hojeando" tus posts me encontré con éste en el cual reseñas la influencia de la cultura vikinga en el metal. Una banda que considero de extraordinario nivel es Rebellion y sus dos álbumes: Saga of Iceland - History of Vikings Vol 1 y Miklagard, The History of Vikings Vol 2 con los cuales dejan un potente heavy metal impregnado de todos los elementos y atmósferas de esta cultura! Altamente recomendables!

Sombragris dijo...

Hola Alfredo gracias por la recomendación, voy a buscar los discos y escucharlos ...

slds

Alfredo Mambié dijo...

Bueno y de vuelta estoy para confirmar si lograste escuchar a Rebellion, porque ya acaban de editar la tercera y última parte de la saga titulada: Arise - The History Of The Vikings Part III, con el cual estos germanos demuestran que de esta temática son líderes indiscutibles!! (La lírica de cada canción es lo que soporta mi apreciación). Espero tengas oportunidad de oirlos...! Saludos, amigo!

Sombragris dijo...

Hola Alfredo, si, efectivamente consegui los 2 primeros discos, me gustaron bastante, sobre todo porque tienen mucha influencia de Manowar una de mis bandas favoritas, voy a buscar el tercer disco, gracias por el dato ... excelente banda!

slds amigazo!