miércoles, 28 de mayo de 2008

La Resurrección del Vinilo

Hace un tiempo leí por allí en un blog una frase que decía a la letra, muy brevemente, lo siguiente: “El Vinilo aún suena …” y me vino a la memoria que si, realmente aún suena, no ha desaparecido como muchos podrían pensar, sino que tal vez esta viviendo su segunda juventud. Son muchas las bandas que aun sacan ediciones y reediciones en vinilo, llámense Iron Maiden, Manowar, Gamma Ray, Therion etc. Si uno va por Galerías Brasil o Phantom Music la oferta de vinilos aun es variada, y ni que decir eBay, o en sitios "caletas" aquí en Lima como el Jr. Quilca, últimamente he conocido a muchas personas que prefieren seguir escuchando música en vinilos antes que hacerlo en CDs, según ellos el sonido es más cálido y más poderoso.
Bueno yo, personalmente aun poseo una cantidad importante de vinilos en mi colección que aun me gusta escuchar en mi viejo tornamesa Technics, el cual tengo conectado a través de un pre-amplificador a mi equipo de música mas moderno.
Y a que viene todo esto? pues por una simple razón, un vinilo es algo único, donde lo más importante de todo reside en la naturaleza del sonido y sólo después, en la calidad del soporte, el sonido del vinilo es analógico, esto quieres decir que se reproduce la gama completa de frecuencias, lo que no sucede por ejemplo con la música de sonido digital, tal como los Compact Discs o mp3, pues al ser grabaciones digitales, por muy bien que estén realizadas, implican finalmente una pérdida de matices sonoros, ya que lo que se hace realmente es, tomar muestras del sonido a intervalos regulares para transformarlos en una señal digital formada por valores numéricos, obviamente cuantas más muestras se tomen por intervalo de tiempo, mayor calidad lograremos … pero ... finalmente siguen siendo muestras … los defensores del sonido digital dicen que lo que se pierde son las frecuencias que el oído humano no es capaz de escuchar, pero tal vez esto es lo que le da el cuerpo al sonido analógico.
Para terminar, si tienes un buen tornamesa y un buen amplificador, pon un vinilo (importado obviamente) y podrás apreciar toda la potencia y calidez del sonido analógico, realmente a mi modo de pensar, no hay comparación.

No hay comentarios: